TRADICIÓN DE CALADOS
 

TALLER

      El origen de los calados parece estar localizado entre la frontera portuguesa y las provincias andaluzas y extremeñas, dada la similitud de determinadas técnicas que en el desarrollo insular, han encontrado una particular manera de manifestarse.

HERRAMIENTAS

      Para la ejecución de los calados, se utilizan unas herramientas que también podríamos encontrar en los trabajos de costura, es decir: tijeras pequeñas de punta fina, hilo para tensar (hilo carrete), agujas de calar y dedal. El elemento singular es el bastidor, que es una estructura de madera en la que se fija la tela para facilitar la tarea.
      Cuando el bastidor que se utiliza es amplio, se recurre al uso de burras sobre las que apoyar para mantener la obra en horizontal, y bien fijada.

MATERIAS PRIMAS

      Los materiales que se utilizan para realizar las labores de calado son las telas de lino y los hilos de algodón. En cuanto a las telas para realizar piezas grandes (manteles, bandejas, caminos, toallas), que necesitan consistencia, se usa: algodón, tergal, batista.

      Para los manteles, de cualquier tamaño, la artesana utiliza la tela de lino (popularmente denominada de hilo), y para los juegos de sábanas, blusas y pañuelos, se utiliza la tela de algodón.

      Para calar las telas de lino se utilizan ovillos de perlé de los números 16 y 20, y madejas de perlé del nº 8; para tela de algodón se usan ovillos de perlé del número 20 y madejas de perlé del nº 12; mientras que para el caso de la batista, los normal es el empleo de hilos finos de coser a máquina y madejas de bordar.

-Extraído de la web FEDAC - Cultura Tradicional Gran Canaria-